Este documento presenta una estrategia regional integral de lucha contra la corrupción, desarrollada de forma participativa por el Consejo Regional Anticorrupción de la Mancomunidad del Sur de Copán, con el respaldo técnico del FOSDEH y de DCA. Basada en un diagnóstico profundo sobre el estado de la corrupción en los municipios que conforman la mancomunidad, la estrategia establece líneas de acción concretas para mejorar la transparencia, fortalecer la gestión pública y empoderar a la ciudadanía.
La publicación incluye un marco conceptual claro sobre la corrupción, análisis de causas y consecuencias, problemas por sectores (justicia, salud, educación, gestión municipal y política), así como un plan estratégico a once años con objetivos generales y específicos, y un detallado plan de acción anual (2004–2005). Es una herramienta clave para replicar experiencias de articulación entre sociedad civil y gobiernos locales en torno a la ética pública y la rendición de cuentas.
Esta estrategia representa un modelo pionero en Honduras de gobernanza colaborativa desde lo local, y continúa siendo un referente para procesos de fortalecimiento democrático y contraloría ciudadana.