Este documento sistematiza los principales hallazgos, reflexiones y acuerdos del Taller Nacional “Desafíos de Honduras en su relación con la Cooperación Internacional”, realizado en noviembre de 2011. Se trata de un esfuerzo de articulación entre sociedad civil, Estado y cooperación internacional, orientado a reflexionar sobre la eficacia de la ayuda, la apropiación democrática y la necesidad de repensar el modelo de desarrollo en el país.
Los temas abordados incluyen:
El cuestionamiento de por qué a mayor cooperación, persiste o aumenta la pobreza, con más de 7 mil millones de dólares recibidos entre 1990 y 2006, sin mejoras estructurales sostenibles.
La crítica al modelo de cooperación vertical y excluyente, sin diálogo efectivo entre gobierno, sociedad civil y donantes.
La dependencia de los recursos externos, donde hasta el 85% de la inversión pública se financia con fondos externos, mayormente reembolsables.
El escaso impacto de la ayuda internacional debido a la corrupción, baja planificación, falta de rendición de cuentas y proyectos inconclusos.
La exigencia de adopción de los Principios de Estambul, que promueven la equidad, participación ciudadana, empoderamiento, sostenibilidad y derechos humanos.
La necesidad de establecer un Observatorio ciudadano sobre la cooperación, que monitoree impacto, satisfacción, transparencia, sostenibilidad ambiental y cumplimiento de metas.
Se reflexiona también sobre el proceso global que llevó de la Declaración de París (2005) al Foro de Alto Nivel en Busan (2011), y el papel que la sociedad civil debe jugar en la definición y evaluación de políticas públicas financiadas con fondos internacionales.
El documento concluye con recomendaciones clave: creación de una plataforma ciudadana de monitoreo, exigencia de marcos legales vinculantes, incorporación de los sectores más vulnerables en los procesos de desarrollo, y redefinición del rol de la cooperación para que sea complementaria y no sustitutiva del esfuerzo nacional.